viernes, 21 de diciembre de 2007

Colorido puré de camotes

Esta es una receta muy dulce, sencilla. Espero que les agrade.

Ingredientes:
6 camotes (batata - sweet potatoes)
1 bolsa de malvaviscos pequeños (marshmellows) - vean la ilustración - si desean algo elegante, utilicen solo de color blanco, pero de colores variados es muy provocativo para los niños.
Canela en rama
Clavo de olor (cloves)
1 taza de jugo de naranjas (frescas, ¡ni se les ocurra usar refresco envasado!)

Preparación:

Lavar y pelar los camotes y colocarlos en una olla con poca agua, la canela y el clavo, cuando rompa el hervor, bajar el fuego y cocinar hasta que estén bien blandos. Mover de vez en cuando porque suele pegarse al fondo de la olla (por más que tenga agua).

Terminada la cocción: Retirar la canela y el clavo y prensar los camotes hasta que queden como puré. Esperar a que enfríe un poco antes de agregarle el jugo de naranjas.

Engrasar un molde refractario y verter el puré de camotes en él... agregar los malvaviscos y llevar al horno a fuego alto (grill o gratinado) por unos minutos hasta que se derritan ... sacar del horno y servir inmediatamente.

¡Queda perfecto como acompañamiento del típico pavo de Acción de Gracias y Navidad!

jueves, 20 de diciembre de 2007

Pavo al romero

1 pavo
1 taza de vino blanco seco
1 barra de 250 gr. de mantequilla o margarina
1/2 de romero fresco (el doble si es que lo consiguen seco)
Sal
Pimienta
Papel aluminio

Inyectar al pavo con el vino desde la noche anterior. Untar toda la superficie del pavo con la mantequilla y adherir sobre esta el romero, agregar sakl y pimienta por dentro y fuera.

Refrigerar y permitir que macere por lo menos unas horas.

Hornear (con papel aluminio) la primera hora, luego retirarlo y continuar la cocción (aproximadamente 20 minutos por cada kilo.

Una vez listo retirar del horno, decorar y servir.

Pavo a la naranja en salsa agridulce


Aquí les copio y pego algunos consejos de Derzebereth para preparar el pavo...

A lo mejor varios se animan y sorprenden a su familia con esta receta. Me lavo las manos (antes de cocinar) pero sobretodo por la graciosa narrativa de nuestra amiga... dejo por sentado que no le he cambiado nada, excepto 1 u 2 acentos...

¡Buen provecho! y muchas gracias brujis




Según Derzebereth...

Al pavo hay que inyectarle el jugo de naranja, sí con una jeringa común y coriente que consigues en la farmacia, cuelas bien el jugo, porque la pulpa puede obstruir el aguja, y entonces lo inyectas, con el jugo sobrante lo pones a marinar toda la noche. No sè si tu tengas el pavo crudo o ya ahumado, lo más práctico es tenerlo ahumado porque te ahorras mucha chamba, en mi caso yo lo compro ahumado, y ese es el que inyecto.

Bueno, pos aún asi, estando crudo, de todos modos inyectale el jugo de naranja y marinalo, le va a dar sabor y lo hara jugoso, aunque lo lleves a hornear. o armas tu pavo ahumado comprando por piezas, jjajajajajajajajajajajajajaja.

Y bueno, ya que esta el pavo pues suelo acompañarlo con alguna salsa dulce, ya sea de piña o cereza. Es muy sencillo preparar esta salsa. Por ejemplo, la de piña es con una lata de rodajas de piña. Picas cebolla la cual pones a dorar con mantequilla o margarina, una vez que esta transparente le agregas el jugo de naranja con el que marinaste el pavo y que ya cogio el sabor del pavo, le agregas también un poco del almíbar de la lata de piñas, si gustas le puedes agregar alguna pieza suelta del pavo, ya sea el pescuezo o la colita para que le dé sabor, mientras hierve le agregas la piña en trozitos y si quieres algunos puedes machacarlos. Después le agregas un poco de harina ¿o va primero la harina? no recuerdo porque como cada año le cambio algo, ultimadamente yo inventé la receta basandome en otras, pero bueno, la cosa es que el resultado final sea una salsa agridulce espesita pa' que con ésta bañes al pavo, la base es la misma, lo que cambia es la fruta que puede ser piña, cereza, naranja, durazno, lo que se te antoje, como verás son ingredienmtes faciles de conseguir en cualquier rincón del mundo, y claro, no te olvides de sazonarla con consome de pollo en cubitos o en polvo o con algún secreto que tengas en tu sazón personal.

Bueno, eso si te gustan los sabores agridulces, que si no pos mejor ni le intentes, si tienes alguna duda me preguntas, porque ahorita te la dije de rapido. No me preguntes cantidades porque soy mala para eso, pero hay que tener buen ojo pa' saber con cuanta salsa puede quedar cubierto el pavo, dependiendo de su peso, claro, pero supongamos que es un litro de jugo de naranja pa' marinarlo y esta cantidad va aumentado de acuerdo a los demás ingredientes... ahora entenderán porque mi madre se pone histerica al ver como le dejo la cocina...

Y bueno, pos bañas el pavo en esta salsa y al horno, aunque bueno, no sé si con el pavo crudo cambie el asunto, pero el chiste es que tambien la salsa coja el sabor del pavo mientras este se hornea aunque esté ahumado.

Una vez que el pavo esta horneado, puedes adornarlo con un brassiere de piñas con cereza, colocas dos rodajas de piña sobre la pechuga y las sostienes con un palillo en el cual colocas una cereza para que le hagan de pezones, se ve lindo y muy femenino, además es gracioso cuando lo llevan a la mesa. Y recuerda que la mejor receta es el amor... jajajaja, me la jale...

sábado, 1 de diciembre de 2007

Estofado de pollo con patatas



Bueno, no se puede decir que sea una receta muy complicada pero si muy sabrosa y como siempre digo económica y rápida. En una hora estamos comiendo, si tenemos ya la mesa puesta, claro ;)

A ver, necesitamos

3/4 de pollo a trozos no muy pequeños
(seguro que nos lo cortan o ya lo venden cortado)
Un trozo de pimiento verde para freir
Un trozo de puerro
Unos dientes de ajo
Una cebolla
Una zanahoria grande
4 patatas medianas/grandes
Aceite de oliva si se puede, sal, pimienta y colorante alimentario o azafrán
si se dispone de el un poquito de tomillo

Empezamos!

Ponemos en una cazuela con aceite los trozos de pollo a fuego vivo los sazonamos con sal y pimienta y empezamos a dorarlos, hasta que queden así mas o menos... (lo que me faltaba, hacer fotos mientras cocino, que friki, jeje)





Mientras como siempre pelamos y troceamos por el orden que vamos a usar las hortalizas y las dejamos dispuestas.
Las cebolla la picaremos a trozos no muy pequeños
El pimiento bien picadito y limpio
El puerro limpio y a rodajas finas
La zanahoria pelada y a dados
Y las patatas a dados grandes también



Cuando este el pollo ya dorado, sacaremos los trozos de de la cazuela y pondremos a dorar la cebolla y el pimiento verde bajando un poco el fuego.
Cuando cojan color pondremos el ajo y el puerro y cuando estos ya estén, añadiremos la la zanahoria y la patata, removeremos para que cojan el saborcito y añadiremos el pollo y cubriremos con agua, bueno, no del todo y subimos el fuego.
Rectificaremos de sal cuando empiece ha hervir y añadiremos un poquito de tomillo para adrezar el guiso y el azafrán o colorante.
Dejaremos a fuego rápido hasta que este la patata, no pasarse que se deshace y no remover que mas de lo mismo.

Ya esta, otra receta mas que tenemos y eso que la cocina no es lo mio, yo desde que tengo hijos me olvide de cocinar, jeje, casi que no les gusta nada y lo demás lo apartan, jejeje.. en fin...

Como siempre espero que si lo probáis algún día os guste como a mi y a mis hijos. Gracias, que aproveche.

Un saludo