sábado, 19 de mayo de 2007

Horchata

El jugo de la chufa, un pequeño tuberculo tradicionalmente cultivado en la huerta valenciana, era una de las bebidasn mas populares y con mas tradicion de la temporada estival. En cuanto arreciaba el calor, los quioscos de horchata abrian sus puertas en las grandes cuidades, compartiendo la venta de esta leche fria, fresca y jugosa con la del granizado de limon.

1. Lavar las chufas con abundante agua. Ponerlas en remojo en un cuenco durante 12 horas, cambiando el agua y removiendolas cuatro o cinco veces.
2. Lavar nuevamente las chufas bajo un chorro de agua fria y disponer en el vaso de la trituradora. Añadir 1 litro de agua y trabajar a max. velocidad durante 2 min.
3. Pasar el jugo obtenido por el chino presionando bien con la mano de madera para sacar todo el jugo posible. Volver a pasar el jugo por un paño colocado sobre el colador.
4. Mezclar el residuo del prensado y del tamizado y agragar 1 litro de agua. Prensar esta mezcla de nuevo y unir este segundo extracto al anterior.
5. Disolver 100gr. de azucar por cada litro de extracto obtenido y tamizar otra vez. Dejar enfriar durante unas 3 horas en la nevera antes de servir.
INGREDIENTES:
*1kg de chufas
* 3 litros de agua
* Azucar

La especie Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tubérculo comestible conocido como chufa.
La Cyperus esculentus es una planta vivaz, que alcanza unos 40 a 50 centímetros de alto y que posee un sistema radicular rizomático, en el que se forman eventualmente las chufas, con hojas basales y enteras.
La planta requiere de suelos arenosos y un clima templado; como tal, el clima mediterráneo de Valencia es particularmente propicio para su cultivo. Las chufas son plantadas entre los meses de abril y mayo, e irrigadas semanalmente hasta su cultivo, en los meses de noviembre y diciembre. Las flores, de tamaño irregular, son verdosas o amarillentas y nacen de tallos terminados en espiguillas.[WIKIPEDIA]
Foto de varias chufas:


Avatar de cristipc
cristipc cristipc is offline

No hay comentarios: