domingo, 20 de mayo de 2007

Patitas de pollo estilo oriental

Sé que a muchos les debe sonar ¨demasiado exótico¨ este plato. En realidad me corro el riesgo, porque yo lo considero una exquisitez, es económico, las patitas tienen mucho colágeno, son buenas para el cabello, engrosar las uñas, regenerar los huesos y cartílagos (al menos, eso es lo que he escuchado) .

En fin, la apariencia puede que no sea muy buena (y ayer no tenía mi cámara a la mano), el plato el ligeramente oscuro, como casi todas las comidas caseras cantonesas.

Ingredientes:
2 kilos de patitas de pollo , limpias, y con pedicure (sin garras)
5 cdas. de sillau (salsa de soya), de preferencia la oscura (hay decenas de tipos)
2 cucharadas de mensí
4 pimienta estrella
1 copita de ron blanco, o aguardiente
canela en rama
5 clavos de olor
1 cda. de ajos molidos
Jengibre en rodajas


Recomiendo que no agreguen sal, que ya el sillau y el mensí contienen bastante.

Preparación:
Poner en un colador las patas de pollo limpias y verter agua herviente sobre ellas, luego, agua fría.
En la comida cantonesa, casi todas las carnes se preparan con este procedimiento, hay quienes dicen que eso ayuda a que sepa mejor el plato, ¡vaya uno a saber! la cuestión es que yo no contradigo a ¨los conocedores¨lo preparo tal cual la tradición sugiere.

En fin.. sacudir hasta que no goteen...

Y en una olla grande SIN ACEITE agregar todos los ingredientes , mezclar, llevar a fuego alto, hasta que comience a hervir, y agregarle 1 taza de agua fría, esperar a que rompa el hervor de nuevo, tapar, y bajar el fuego a lento.

Mover de vez en cuando, para que lo de encima pase abajo y se curta un poco.

Aproximadamente es una hora a hora y media de cocción a fuego lento.

Y se sirve... hay quienes lo acompañan con arroz blanco.

En la comida oriental, se acostumbra a servir varios platos que se sirven en simultáneo: verduras, pescado, pollo, cerdo y por supuesto, el infaltable arroz.

3 comentarios:

Mila dijo...

Hola, estoy preparando tu receta de patitas y uno de los ingredientes me tiene confundida. Dice "pimienta estrella" y no sé lo que es. En internet salen imágenes de pimienta negra y anís estrellado, pimiento estrella (morrón), pero nada que sea pimienta estrella. ¿Es una variedad oriental? En tal caso ¿por qué ingrediente se puede sustituir? Al final le voy a echar granos de pimienta pero me gustaría saber para la próxima. Un saludo.

Unknown dijo...

Es anis estrella

Hilda de G dijo...

Hola saludo, necesito la receta pero las quiero prepararlas fritas algo así como revozadas Me puedes ayudar. Gracias